jueves, 12 de noviembre de 2015

El cuarto oscuro

Primer requisito para practicar la fotografía análoga, poder experimentar y estudiar las muchas posibilidades que nos ofrece, es tener acceso a un cuarto oscuro. El tamaño, arreglo y equipo del cuarto oscuro varía de acuerdo con las condiciones y necesidades de cada caso en particular.

Como es lógico suponer, el primer requerimiento es que el cuarto sea completamente oscuro, en el que no pueda filtrarse ni el menor rayo de luz, ya que esto velaría negativos e impresiones. Aunque la luz blanca se excluirá por completo, el cuarto deberá estar convenientemente provisto de luces de seguridad que proporcionen la iluminación necesaria para examinar con toda seguridad  el material sensible que se esté manejando.

Lo segundo sería que todo equipo y aparato necesario, sean colocados en forma tal que el trabajo se facilite. Aunque es posible producir buenos trabajos sin grandes dificultades en un cuarto  oscuro improvisado, es preferible si lo permiten las circunstancias, disponer de un cuarto con mayores comodidades y sobre todo provisto de agua corriente.

Cuarto oscuro improvisado en la cocina

Si no es posible instalar el cuarto oscuro provisional en la cocina dado que en ella existen instalaciones eléctricas y agua corriente, talvez sea posible adaptarlo en el cuarto de baño con una pequeña mesa para sostener el equipo. Puede cubrirse la mesa, para protegerla contra las soluciones que accidentalmente se derramen, por medio de varias capas de papel periódico o de preferencia con un mantel de nailon. También podríamos utilizar un closet o un cuarto de almacenamiento, en cualquier caso si el cuarto carece de corriente esto no tendría mayor importancia si se encuentra cerca del baño o la cocina, un lugar donde se logre llevar las impresiones para ser lavadas. Si no se cuenta con luz en el cuarto se puede hacer uso de extensiones y una regla de enchufes, en la cual se conectará la luz de seguridad y la impresora o ampliadora; dada las condiciones de trabajo en tal cuarto sería peligroso hacerlas en otra forma.

Cuarto oscuro


Si te gustó el post, deja un comentario. Nos agrada saber qué opinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario